• ¿Reforestar o no tras la quema de un terreno?

    6

    Nov

    ¿Reforestar o no tras la quema de un terreno?

    Cuando llega el calor, comienzan a surgir incendios en terrenos con arboleda, algo que preocupa mucho a las empresas de trabajos forestales. Mucha gente cree que lo correcto después de que suceda algo así es replantar la zona, pero ¿es eso verdad? A través de este artículo te explicaremos cuál debe ser la actuación correcta postincendio.

    Lo primero que intentan dejar claro en las empresas de trabajos forestales es que recuperar el terreno perdido requiere mucha paciencia. Cada situación es única y por ello lo debe de ser también el mecanismo de actuación.

    El primer paso será realizar un estudio exhaustivo del suelo afectado y de los daños que se han producido en todo el ecosistema. Hay incluso casos en los que el terreno no necesitará actuación humana para reforestarse, pero en el caso de que sí lo necesite, hay que recuperar el terreno primero mediante una capa protectora de vegetación que lo nutra.

    Nuestro principal enemigo en el caso de decidir efectuar una reforestación será la lluvia. ¿Por qué? La lluvia arrastrará las semillas plantadas y eliminará la próxima generación. Para frenar en cierto modo este efecto, se puede optar por zanjas o diques de contención.

    También es importante retirar todo el material calcinado no recuperable, porque si no lo hacemos terminará podrido y atrayendo plagas que perjudicarán activamente el crecimiento. Puede ser que exista vegetación que tenga posibilidades de regenerarse, la cual no debe de ser apartada de la zona.

    Tras estas etapas, lo ideal es que el terreno evolucione de manera natural, lo que en la Edad Media se conocía como “barbecho”. La naturaleza suele ser la que mejor prepara la zona para la reforestación, pero hay que darle tiempo. En concreto, los expertos señalan que alrededor de dos años.

    Si quieres conocer más sobre este tema, cuenta con Explotaciones Forestales Lagarcía, S.l.l. Acude a nuestro equipo de expertos.

  • El estado de los bosques en España

    3

    Oct

    El estado de los bosques en España

    Las empresas forestales en España se encargan de los trabajos de silvicultura, tala de árboles y diferentes servicios y trabajos forestales. Afortunadamente, el estado de los bosques en España ha ido mejorando en los últimos años, lo que hace más sencilla esta labor económica. En estos momentos, un 36,7% de la superficie de nuestro país está cubierto por bosques, de los que un 40% está protegida.

    En el resto es donde se producen los trabajos de las empresas forestales en España. Esto supone un aumento bastante grande de la superficie arbolada respecto a los últimos años. Este aumento se ha producido por dos motivos diferentes:

    Por una parte, el abandono de zonas de cultivo ha conllevado que el bosque circundante haya ido recuperando esos espacios. Por otra parte, se han llevado a cabo grandes acciones de repoblación financiadas por la Unión Europea.

    Sin embargo, esta buena noticia también tiene una cara amarga y es que ha aumentado el riesgo de incendios. Los trabajos de desbroce y limpieza forestal de empresas como la nuestra son la mejor opción para que el estado de los bosques siga creciendo en nuestro país y se reduzca las posibilidades de incendio.

    Por provincias, Álava y Girona, seguidas de Lleida, Burgos y Palencia son las provincias con más árboles por hectárea. En el lado contrario, se encuentran las provincias de Badajoz y Sevilla.

    En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. nos encargamos de cuidar los bosques y realizar todos los trabajos forestales necesarios para ello. Contacta con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.

  • Tala de madera, desbroce y cortafuegos

    4

    Sep

    Tala de madera, desbroce y cortafuegos

    Las empresas de trabajos forestales se encargan de la tala de madera, el desbroce y la elaboración de cortafuegos como algunos de sus trabajos más importantes. La tala porque es la principal manera en el que se consigue un rendimiento económico del bosque, el desbroce y los cortafuegos porque son trabajos de mantenimiento necesario para que el bosque siga creciendo y podamos sacar beneficio de la misma. Hay que tener en cuenta que, si no realizamos el desbroce, las hojas secas y restos que quedan por el suelo del bosque se convierte en un excelente caldo de cultivo para un incendio.

    También hay que señalar que la mayor parte de los incendios forestales no son provocados, basta con que caiga un rayo en una tormenta, razón por la que desbrozar se convierte en algo fundamental para evitar que el mismo cree un gran incendio.

    Las empresas de trabajos forestales nos hablan de que los cortafuegos por su parte, son el último caballo de batalla contra el fuego. Si el incendio se ha producido a pesar del desbroce, los cortafuegos tratan de impedir que el fuego se extienda por otras partes del bosque y crea caminos que se pueden utilizar para las labores de extinción del mismo, tratando de que sea lo menos dañino posible.

    En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. nos encargamos de todos estos trabajos, cultivando la madera y haciendo todas las labores de mantenimiento necesario para que el bosque se mantenga saludable y las llamas no lo destruyan en caso de incendio forestal. 

  • Motivos para vender tu madera

    4

    Ago

    Motivos para vender tu madera

    Somos una de las empresas forestales en España a las que puedes acudir para comprar y vender madera. Hay muchos motivos para acceder a este servicio, pero hoy vamos a hablarte de algunos que nos parecen especialmente importantes.

    En primer lugar, la madera es un recurso finito. Aunque se tengan precauciones legales para evitarlo, la madera se acaba rápidamente y los incendios forestales, muchos de ellos intencionados por motivos económicos miopes, contribuyen a su escasez y por tanto a que sea un material aún más valioso. Si colaboras con el círculo virtuoso de aprovechamiento de la madera, vendiéndola para que se reutilice, estás sirviendo al planeta en tu pequeña pero valiosa medida.

    Además, la madera es un material cálido y agradable, y la mejor madera apenas envejece, o envejece con estilo. Vender tus restos de madera hace que pueda acabar decorando lugares que ni conoces con belleza y calidad.

    A empresas forestales en España puedes acudir para comprar madera, vender madera o contratar su corte, tala o los trabajos selvícolas que necesites. Vendiendo madera sobrante o ya utilizada obtendrás un beneficio directo que podrás usar para otras cosas.

    Si lo que quieres es comprar madera, en Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. puedes encontrar la que necesites para el uso que hayas pensado. Conocemos el monte y obtenemos de forma directa la mejor madera, con respeto por el medio y fomentando en cada movimiento el crecimiento de los bosques, para que este sector siga estando presente en la economía del país durante muchos años. 

  • La importancia de la limpieza del bosque

    6

    Jul

    La importancia de la limpieza del bosque

    Verano tras verano las noticias de incendios forestales copan los noticiarios. Lo peor de todo es que podrían evitarse fácilmente gracias a empresas forestales en España que podrían llevar a cabo labores de mantenimiento de nuestro patrimonio natural.

    Las empresas forestales en España saben que el incendio forestal se “apaga” durante el invierno y la primavera. Muchos de los incendios son más destructivos porque el bosque tiene demasiada maleza. Todos esos matorrales y arbustos son pasto fácil de las llamas ya que prenden con mucha facilidad y una simple colilla puede desatar la catástrofe. De hecho, se estima que el bosque limpio tiene un 70% menos de posibilidades de incendio.

    Sin embargo, en la limpieza del bosque hay que tener presente qué especies son autóctonas de la zona y cuál es su papel en el ecosistema. Matorrales y monte bajo pueden servir de refugio a todo tipo de especies animales, por lo que antes de acometer la limpieza hay que hacer un estudio pormenorizado de las especies y si realmente hay que limpiarlas.

    Sin embargo, el pasto que tras las lluvias primaverales supera el medio metro de altura y que con el estío se seca, es uno de los principales “aceleradores” naturales de los incendios. Si no hay fauna natural que la necesite, herbívoros como ciervos, corzos, etc. es necesaria su limpieza.

    La retirada de árboles muertos, que al estar más secos arden con más facilidad, es otra de las tareas que la madre naturaleza no puede acometer por sí sola, por lo que necesita nuestra ayuda. Al igual que la poda, un árbol con el tronco limpio arde peor y todos los restos pueden ser aprovechados para leña o fabricación de biomasa.

    Nuestros bosques son nuestra vida y Explotaciones Forestales Lagarcía, S.l.l. puede hacer que nuestros hijos y nuestros nietos sigan disfrutando de algo que nos ha regalado la naturaleza. 

  • Los hongos que pueden afectar a la madera

    9

    Jun

    Los hongos que pueden afectar a la madera

    Siendo unas de las principales empresas de trabajos forestales de nuestro país hemos hablado en ocasiones anteriores de las diferentes enfermedades que pueden afectar a la madera. Los árboles, como seres vivos que son, pueden verse afectados por diferentes tipos de agentes patógenos aunque principalmente éstos son de dos tipos: insectos y hongos.

    En ocasiones anteriores hemos hablado con más detalle de los insectos xilófagos, principalmente termitas y carcomas, y de los métodos que empleamos las empresas de trabajos forestales para su erradicación. Lo cierto es que es más frecuente que los insectos actúen con más frecuencia sobre la madera cortada y tratada (vigas y pilares en la construcción, muebles, ventanas, suelos…) que sobre el árbol vivo.

    Por su parte la acción de los hongos es más frecuente en los árboles vivos aunque también tienen una incidencia especial en la madera recién cortada. No todos los hongos son iguales ni su acción sobre la madera a la que afectan es la misma. Por eso queríamos centrar nuestra atención sobre los conocidos como hongos pudridores que pertenecen a la clase de los Basidiomicetos.

    Podemos distinguir dos tipos genéricos de hongos, los que provocan una pudrición parda que afectan principalmente a la celulosa de la madera dejando un residuo formado por lignina, que puede deshacerse fácilmente con los dedos, y los que provocan la pudrición blanca que degradan al mismo tiempo la celulosa y la lignina dejando un residuo fibroso mucho más resistente.

    Si tienes sospechas de la presencia de hongos en tus árboles, los técnicos de Explotaciones Forestales Lagarcía pueden ayudarte a identificar el tipo de hongo y ofrecerte sistemas específicos para su erradicación.

  • ¿Cómo prevenir incendios forestales?

    10

    May

    ¿Cómo prevenir incendios forestales?

    Los incendios forestales se han convertido a lo largo de los años en un gran enemigo de los bosques ya que acaban con gran parte de la materia prima (la madera) que de allí se saca. Como una de las empresas de trabajos forestales con más experiencia en el país, sabemos que, en su mayoría, estos incendios son causados principalmente por dos motivos: causas naturales (como puede ser el fuerte calor en el verano) y por imprudencias de las personas.

    En esta nueva entrada queremos contarte cómo prevenirlos y te damos algunos consejos que debes tener en cuenta para evitarlos:

    - No tirar  al suelo colillas de cigarrillo, ni fósforos sin apagar totalmente. Nunca arrojar desperdicios o cualquier tipo de material combustible que con una simple chispa puedan encenderse. 
    - No encender hogueras, ni fogatas sin autorización. 
    - Evitar circular con el coche o moto por zonas donde haya pasto seco ya que el contacto con el calor puede ocasionar un incendio.
    - Si llegas a encontrarte con restos de fuegos o columnas de humo debes llamar inmediatamente a emergencias para que se encarguen. 
    - Denuncia cualquier actividad ilegal con fuegos.
    - Actúa con calma frente a situaciones de emergencia con fuego, busca la salida más cercana. Recuerda que debes avanzar en sentido contrario del viento y en la medida de lo posible humedecer la ropa. 
    - Nunca realices trabajos en los bosques, acude a empresas de trabajos forestales con experiencia. 

    En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L., contamos con más de 30 años en el sector y ofrecemos servicios eficientes. Estamos altamente comprometidos con el medio ambiente. 

  • Cuáles son las zonas con mayor riesgo de incendios en España

    6

    Apr

    Cuáles son las zonas con mayor riesgo de incendios en España

    Estamos en unas semanas donde la actividad de las empresas de trabajos forestales como la nuestra es intensa, para tratar de preparar lo mejor posible los bosques y demás terrenos frente a posibles incendios que se producen en los meses de verano y que, en los últimos años, son aún más grandes, destructivos e ingobernables.

    La prevención que realizamos en Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. es fundamental para evitar siquiera que se produzcan los conatos de incendio que, no obstante, se apagan en más de seis de cada diez casos en su primera fase, cuando solo han afectado a menos de una hectárea. Sin embargo, hay otros que son imposibles de extinguir en esa fase cuando se dan circunstancias como un clima seco y caluroso, en combinación con altas temperaturas, lo que significa ser calificada una zona o región como de alto riesgo de incendio.

    En términos generales, en nuestro país prácticamente todas las regiones están bajo esta calificación cuando se produce alguna ola de calor severa, pero hay zonas en las que es especialmente importante el trabajo de las empresas de trabajos forestales dedicadas a la prevención de incendios. Por ejemplo, la zona de Madrid por la sequedad, Valencia y Cataluña han sido recientemente catalogadas por un estudio europeo como tres de las zonas en Europa más en peligro de incendio.

    Sin embargo, en los últimos años tenemos desgraciados ejemplos que se salen de estas regiones. Desde Palma el año pasado, donde en agosto el fuego devoró el 7% de la isla; Galicia, con nueve grandes incendios y más de 20.000 hectáreas afectadas. Y en 2015 fue el caso de Jaén, Zaragoza o Cáceres, por poner solo unos ejemplos.





  • El papel de la madera en el aislamiento de los hogares

    8

    Mar

    El papel de la madera en el aislamiento de los hogares

    Aislar térmicamente nuestro hogar es  clave para garantizar la eficiencia energética del mismo. Como una de las empresas de trabajos forestales más consolidadas, conocemos el papel fundamental que tiene la madera en ello. Es uno de los aislamientos más eficaces por los que podemos optar, pues la madera tiene la capacidad de no conducir el calor. 

    Y es que la madera puede llegar a ser 15 veces más aislante que un muro de hormigón. Esta evita que se produzcan grandes pérdidas de temperatura en el interior de nuestro hogar, razón por la cual la temperatura se mantiene estable tanto en invierno como en verano. Así, si optamos por ella para aislar nuestra casa, el gasto en consumo energético será mucho menor, pues no será necesario abusar de la calefacción o el aire acondicionado.

    Por nuestra trayectoria y experiencia como empresas de trabajos forestales siempre recomendamos utilizar la madera tanto para el aislamiento térmico de suelos como de paredes. Es habitual ver suelos de madera, pero esta no es la única forma de aislarlos. Otras opciones consisten en colocar una cámara de aire debajo de la superficie, la cual se recubre con madera, así se evita que el calor o el frío puedan penetrar en el interior.

    De igual manera, las paredes también pueden ser aisladas con este material. Estas pueden ser recubiertas por láminas de madera en el interior, mientras que las fachadas también pueden cubrirse con madera especialmente tratada para ello, o se puede optar también por sistemas aislantes en el interior de los muros. Estos normalmente cuentan con una cámara de aire recubierta bien por láminas o virutas de madera.

    La madera es, como podemos ver, un aislante de calidad, que mantendrá nuestro hogar protegido de las temperaturas extremas y, a su vez, lo hará más eficiente energéticamente. Razón por la que en Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. siempre la recomendamos. 

  • Graves problemas de la madera

    5

    Feb

    Graves problemas de la madera

    Las empresas de trabajos forestales saben que la madera puede sufrir muchas enfermedades que sean fatales para ella. Por eso, es importante saber qué es lo que la puede dañar y, sobre todo, como evitarlo. Son muchos los hongos e insectos que se adentran en la madera y, poco a poco, la van deteriorando hasta dejarla completamente inservible.

    En cualquiera de las empresas de trabajos forestales te explicarán que es importante evitar la humedad cerca de la madera. Además de que se deteriora, ayuda a que determinados insectos aniden dentro de la madera. Seguro que has oído hablar cientos de veces de las termitas, pues son uno de los enemigos más peligrosos de la madera. Son muchos los tipos de termitas que existen, pero normalmente lo que hacen al penetrar en la madera es ir haciendo galerías y comiéndose la madera. Por eso, de repente te puedes encontrar con una puerta que se rompe, una viga de madera inservible, etc. y lo que ocurre es que las termitas se han apoderado de ellas.

    Los hongos son otra de las causas más comunes por las que la madera se deteriora hasta el extremo. Sin duda, los más peligrosos son los hongos de pudrición pues atacan rápidamente y es imposible recuperar lo que dañan. Por eso, es tan importante saber cómo se puede prevenir su aparición. Debes ventilar bien los lugares en los que hay madera y evitar a toda costa que haya humedad.

    Si buscas una empresa forestal con experiencia, ven a Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L.

  • La importancia del desbroce

    9

    Ene

    La importancia del desbroce

    Entre las empresas forestales en España, la nuestra ofrece una gran variedad de servicios para el cuidado de zonas verdes. Trabajamos tanto en tala de árboles como en el mantenimiento. Y en esta nueva entrada del blog nos vamos a detener en uno de los servicios que ofrecemos, el desbroce, para explicarte un poco más sobre la importancia que tiene.

    Básicamente, mediante este proceso estamos regenerando un área natural que estaba degradada. En este sentido, puede ser un área que está cubierta de matorral o que cuenta incluso con algunos árboles en malas condiciones. La idea es retirar la vegetación y, posteriormente, se vuelve a plantar, lo que favorece una regeneración completamente natural.

    Al tiempo que estamos permitiendo esa regeneración, también estamos consiguiendo reducir los riesgos de deterioro. Pero no solo eso, sino que es una forma de luchar contra el riesgo de incendios que supone la acumulación de maleza en una zona de vegetación. Esa maleza puede contribuir a la propagación del fuego de forma rápida y descontrolada. De ahí la necesidad de mantener las áreas verdes en perfectas condiciones. Por supuesto, al regenerar la zona también podremos llevar a cabo la plantación de diferentes especies en el área.

    En el caso de que estés buscando a unos profesionales que puedan realizar los trabajos de desbroce en alguna zona forestal te aconsejamos que hables con nuestro equipo de profesionales. En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. tenemos amplia experiencia en este tipo de servicios.

    Confía en una de las empresas forestales en España que ofrece unos precios más competitivos. 

  • Algunos tipos de maderas y sus usos

    9

    Dic

    Algunos tipos de maderas y sus usos

    Las empresas forestales en España hacen una labor diaria muy importante para el mantenimiento de nuestro medio.

    Pero no únicamente se dedican a ello, sino que las empresas forestales en España estudian paso a paso los distintos tipos de madera, así es como sabemos qué tipos de madera existen y qué usos tienen. Te mencionamos algunos:

    Pino: de tonalidad amarilla con tendencia dorada. Es muy resistente, fácil de barnizar y conservar en el tiempo. Es una madera muy común para muebles, embalajes, ventanas…

    Roble: posee una tonalidad parda cálida. Es una madera muy dura y pesada. Su tono se oscurece si está expuesta a la luz durante largos periodos. Se barniza y pinta con facilidad. Es común utilizarla en la construcción de barcos, en el campo y algunos muebles.

    Cerezo: tiene una mezcla de tono entre el rosado y un marrón rojizo intenso. Es una madera que tiene densidad media y es muy resistente a la mayoría de los choques. Su fuerza es inconfundible. Se suele utilizar para variados trabajos de ebanistería, así como también para la elaboración de muebles de alto valor.

    Nogal nacional: con un tono pardo, se le reconoce por no tener una larga durabilidad. Es la preferida en el terreno de la ebanistería por ser fácil su manejo a la hora de elaborar trabajos como tallados y adornos con la misma. También es habitual la construcción de puertas con esta madera.

    Castaño: con un tono pardo dorado. Es bastante fuerte y cuenta con notable resistencia, elasticidad y durabilidad. Aunque, a su vez, es una madera muy ligera.

    Se usa para la confección de muebles de diseño tanto para interiores como para exteriores.

    En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. contamos con años de experiencia en trabajos forestales y con madera. Te asesoraremos sin compromiso. Estamos a tu disposición. Te esperamos.

  • Aprende cómo encender tu nueva chimenea

    14

    Nov

    Aprende cómo encender tu nueva chimenea

    Cada año, cuando se aproximan los meses de invierno, al mismo tiempo que aumenta el ritmo de trabajo en nuestro almacén de madera en Huelva, suele repetirse una pregunta que formulan muchos clientes que se disponen a estrenar una chimenea en su casa: ¿Cómo encender rápidamente una chimenea? Vamos a darte unas pautas básicas para que puedas hacerlo sin problemas.

    Antes de encender una llama debes asegurarte de que no hay ningún objeto próximo a la chimenea que pueda prenderse accidentalmente. Asegúrate también de contar a tu alrededor con todo lo que vas a necesitar para encender el fuego: Papeles de periódico, un buen montón de ramitas pequeñas (de 1 ó 2cm de diámetro), 3 ó 4 troncos de tamaño medio y otros dos algo más grandes y, claro está, un encendedor. Cuando vengas a comprar leña a nuestro almacén de madera en Huelva pídenos que te entreguemos troncos de diferentes tamaños.

    Empieza por construir una pequeña pirámide con las ramitas dejando un hueco en su interior. En el interior de ese montón has debido colocar un par papeles arrugados o una pastilla de encender. En el exterior de tu pirámide coloca los troncos de tamaño mediano procurando que alguno de ellos quede directamente por encima de la pirámide.

    Cuando ya lo tienes todo colocado ha llegado el momento de encenderlo. Prende una de las ramas pequeñas y, una vez encendida, acércala al interior de la pirámide para encender el papel o la pastilla. En unos segundos comenzarán a arder las ramitas y éstas prenderán los troncos medianos.

    Cuando las llamas hayan prendido en los troncos, será el momento de colocar los troncos más gruesos y disfrutar plenamente del fuego de tu chimenea y, cuando necesites más leña ponte en contacto con Explotaciones Forestales Lagarcía

  • El aprovechamiento de los bosques en España

    14

    Oct

    El aprovechamiento de los bosques en España

    Las empresas forestales en España se encargan de sacarle partido a nuestros bosques. Es cierto que ya no tenemos la misma cantidad de bosques que en la Antigüedad, cuando se decía que una ardilla podía cruzar de árbol en árbol desde Cádiz hasta Francia. Sin embargo, especialmente en zonas montañosas hay una gran cantidad de bosques de los que se aprovecha económicamente la madera y muchos otros aspectos, desde el corcho al cultivo de abejas para sacar miel.

    Las empresas forestales en España no solo se encargan de talar madera, aunque sea su principal actividad. También llevan a cabo labores de desbroce o realizan cortafuegos, esa especie de caminos que vemos en los bosques y montañas y que sirven para evitar que en el caso de que haya un incendio el fuego siga propagándose.

    La prevención de incendios es fundamental porque el fuego es el principal enemigo de estas empresas forestales ya que puede dejar inservible el terreno y la madera. Habitualmente, estas empresas también llevan a cabo el proceso posterior de transformación de la madera después de la tala, vendiendo la misma ya manufacturada a las diferentes empresas que necesitan su uso en la construcción, la carpintería o cualquier otro sector.

    Una de estas empresas que se encargan de todos estos aspectos, incluyendo la transformación de la madera, es Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L., una compañía con largos años de experiencia con sede en Huelva pero que trabajan a nivel nacional, gestionando trabajos forestales a lo largo de todo el territorio peninsular. 

  • El papel y su origen

    18

    Sep

    El papel y su origen

    Como una de las empresas forestales en España con más experiencia en el sector, sabemos mejor que nadie cuáles son las diferentes fuentes a través de las cuáles se consigue el papel con que luego escribes, que es el mismo que se usa también en libros y revistas.

    La primera de ellas, la más usada, es sobre la que más conocimientos tenemos: los árboles. Cualquiera de las empresas forestales en España sabría decir rápidamente cuál es el mejor árbol para esta finalidad, el roble, pero nosotros te diremos otro: el arce.

    El segundo material al que se recurre para el proceso de fabricación de papel son la sobras o elementos de desecho como pueden ser el aserrín, que se recupera tras que equipos profesionales como los nuestros, Forestales Lagarcía, S.L.L., hayan realizado su trabajo consistente en la tala de árboles.

    En último lugar, y no por ello menos importante, se encuentra el papel reciclado, nombre que se le da a todas aquellas toneladas de papel que tras haber sido utilizadas por el usuario final es desechado.

    Como ves hay diferentes vías, pero la que claramente ofrece la mejor calidad es la primera que hemos nombrado. Si quieres contar con los profesionales mejor preparados en la tala de árboles, y que además lo hagan con el mayor respeto por el medio ambiente este es tu blog, y nosotros la compañía en la que puedes confiar. ¡No sigas buscando!

  • La posibilidad de instalar cámaras térmicas para prevenir incendios forestales

    17

    Ago

    La posibilidad de instalar cámaras térmicas para prevenir incendios forestales

    Las mejores empresas forestales en España tenemos una enorme preocupación en cuanto al tema de los incendios forestales, cada año arden un gran número de hectáreas causando un destrozo irreparable para todos. Este último verano ha sido especialmente dramático, por eso desde algunas instituciones se han propuesto ciertas medidas que nosotros apoyamos. 

    Una de las ideas que parecen tener más sentido y futuro es la instalación de cámaras térmicas en las zonas boscosas. De esa manera se podrá percibir un incendio recién provocado y sofocarlo a tiempo. Además, si ese incendio ha sido causado por un pirómano habrá una mayor posibilidad de detenerle y evitar así que siga causando daños. 

    Nosotros pensamos que los incendios ponen en riesgo la naturaleza de nuestro país, pero también terminan poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores que pasamos parte de nuestra jornada laboral en dicho lugar. 

    Los bosques son por un lado un gran activo natural y por otro lado son una fuente de materias primas. De allí viene el oxígeno que respiramos y la madera con la que construimos nuestros muebles. Por esas dos razones las mejores empresas forestales de España abogamos por la conservación de esos lugares. Este objetivo pasa por poner freno a los incendios forestales, y la utilización de cámaras capaces de detectar un aumento brusco de la temperatura podría ser una buena solución a corto plazo.

    En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. sabemos que hay que estar agradecidos a los bosques que nos dan tanto a cambio de tan poco.

  • Partir y secar

    13

    Jul

    Partir y secar

    Antes de meter en el almacén de madera en Huelva la leña, será mejor llevar a cabo el siguiente proceso para conseguir una madera limpia y que produzca menos humo pero más calor: 

    - Partir la leña.

    En un árbol, la corteza y la madera se forman para mantener la humedad en el interior. Así que partir la madera es fundamental, pues se expone la superficie interior al aire y a la luz del sol, acelerando el secado y previniendo también de posibles infestaciones de insectos.

    - Secar la leña. La madera recién cortada está verde y tiene un 60% o más de contenido de agua. La madera sin secar prende con mucha dificultad, se quema pero no tiene fuerza y por lo tanto no da calor. Además, la leña sin secar también contribuye a que se acumule la no deseable creosota en la chimenea. El proceso de secado antes de alojar la madera en nuestro almacén de madera en Huelva permite que la humedad se evapore de la leña, haciendo que la madera prenda de manera eficiente. El secado requiere de tiempo, entre 6 meses y un año es lo recomendable.  

    - Guardar la leña. Menos en lugares con climas secos, cubrir la leña apilada es una buena alternativa. En las naves de Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. colocamos un revestimiento plástico para que cubra la parte superior de la madera apilada pero con los lados abiertos, expuestos al aire: es la mejor forma de mantener la madera almacenada en buen estado durante varios meses.

  • La madera en la evolución humana

    16

    Jun

    La madera en la evolución humana

    En nuestro almacén de madera en Huelva sabemos muy bien que este material ha acompañado siempre al hombre en su constante evolución. Cuidamos de la madera como se merece ya que es un recurso fundamental para el hombre.

    La madera fue uno de las principales materias primas que utilizó el ser humano para fabricar utensilios y a día de hoy sigue usándola en diversos campos y con diferentes usos. Desde cuando la raza humana descubrió el fuego frotando dos ramas, hasta un mueble de diseño fabricado en nuestros días, las personas se han apoyado en la madera para seguir creciendo como especie y como sociedad. 

    Si pensamos en cualquier acontecimiento de la humanidad encontraremos siempre que la madera ha jugado un papel clave. Por poner un ejemplo, es difícil imaginar que Colón hubiera llegado a América sin unas naves elaboradas con madera. Esto es aplicable a casi cualquier suceso histórico.

    Muebles, construcciones, herramientas... La madera está presente en todas partes, desde en un violín hasta en un rascacielos en medio de la ciudad. Nosotros como almacén de madera en Huelva, estamos seguros de que esto no va a cambiar y por eso sabemos que el futuro de la humanidad seguirá ligado a este material por mucho que evolucionemos tecnológicamente. Por esa razón es tan importante cuidar este recurso y explotarlo de una manera sostenible e inteligente.

    En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. encontrarás a profesionales que valoramos la utilidad y la versatilidad de este material con el que trabajamos cada día. 

  • La importancia de los cortafuegos

    17

    May

    La importancia de los cortafuegos

    Todos los veranos, las noticias de incendios forestales que arrasan centenares de hectáreas de nuestros bosques copan los informativos y cuestan al Estado ingentes cantidades de dinero para sofocarlos. Por eso, las empresas forestales en España debemos concienciar de la importancia que tienen los cortafuegos realizados por profesionales, una medida que sirve para evitar que los incendios se propaguen hasta descontrolarse por completo.

    Es cierto que los cortafuegos no evitan los incendios, y mucho menos si como ocurre en ocasiones, son provocados. Pero, como bien sabemos en Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L., al menos sirven para que no crezcan y se propaguen hacia otras zonas.

    Un cortafuegos no es sino una brecha amplia y libre de vegetación inflamable, cuyo principal función es la ya mencionada, pero que también sirve para compartimentar la zona afectada, convirtiendo un gran incendio en incendios de menor tamaño que resultan más manejables para los equipos y servicios de extinción.

    Son cortafuegos naturales los que existen en la propia naturaleza para evitar la propagación de un incendio, como pueden ser lagos, ríos, cascadas de agua, arroyos, zonas rocosas, etc. o incluso artificiales como carreteras o autopistas. Pero lo que las empresas forestales en España conocemos propiamente como cortafuegos es la eliminación tanto de los árboles como de la vegetación del suelo a lo largo de una amplia franja de terreno, de modo que quede una superficie totalmente baldía o estéril.

    Además, esta zona de contención, que impedirá que el fuego pase de una zona a otra, también puede facilitar la llegada y el trabajo de los equipos de extinción en un momento determinado para tratar de controlar el fuego lo antes posible.





  • La importancia del desbroce

    17

    Apr

    La importancia del desbroce

    Entre las empresas forestales en España, en la nuestra ofrecemos una gran variedad de servicios que van desde la venta de madera hasta las tareas de desbroce. Y como pretendemos que este blog se convierta en un espacio útil para nuestros clientes queremos detenernos en esta nueva entrada en las tareas de desbroce, para que conozcas mejor un trabajo que, realmente, tiene más importancia de la que muchos se imaginan.

    Uno de los motivos más importantes de los trabajos de desbroce no es otro que mantener el campo limpio para ayudar a prevenir los incendios. Cuanta más suciedad esté acumulada más fácil resultará que un incendio se propague rápidamente. Para evitarlo es básica una buena limpieza.

    En este sentido, resulta muy importante realizar este tipo de trabajos en zonas de especial riesgo, en las cunetas de las carreteras, cerca de instalaciones eléctricas, etc.

    Pero a la vez también se favorece la regeneración natural. Se elimina la competencia por la luz, el agua y los nutrientes.

    Además, el desbroce también se realiza cuando se quiere repoblar un terreno, como tarea previa para facilitar ese objetivo.

    Son diferentes las formas en las que se puede realizar el desbroce, pero de ellas te hablaremos en una próxima entrada de nuestro blog.

    En caso de que necesites a un equipo de profesionales para realizar tareas de desbroce en alguna zona puedes confiar en nosotros. Desde Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. nos podemos desplazar a diferentes espacios para realizar nuestros servicios.

    Además, de las empresas forestales en España pocas ofrecen la rapidez en los servicios y los presupuestos tan ajustados que ofrecemos nosotros. No dudes en preguntarnos sin ningún compromiso. 

  • Aprende a almacenar la leña

    17

    Mar

    Aprende a almacenar la leña

    Todos cuantos trabajamos en las empresas de trabajos forestales estamos acostumbrados a responder todo tipo de preguntas de familiares y conocidos con referencia a la madera y la leña. ¿Qué leña arde mejor? ¿Cuál es la madera más indicada para hacer brasas para la carne? ¿Qué leños son los más cálidos en una chimenea? Y con ellas podríamos rellenar varios blogs como este.

    Una de las cuestiones más frecuentes que formulan, sobre todo, quienes tienen una chimenea en casa, es por la forma y el lugar más apropiados para conservar la leña. En lo que se refiere al lugar, es imposible dar una respuesta sin conocer la casa, pues en cada una debe ser posible encontrar algún rincón seco y, a ser posible, resguardado de la lluvia y la humedad.

    Porque la madera, la leña en concreto, como bien sabemos quienes dependemos de las  empresas de trabajos forestales para nuestro sustento, está completamente reñida con el agua. Nunca será fácil conseguir que arda un tronco mojado pero aun cuando consigamos que prenda, llenara de humo toda la casa por muy limpia que pueda estar la chimenea. Pero todavía puede ser peor: La madera húmeda terminará por pudrirse y será completamente inservible para la chimenea.

    De modo que el lugar perfecto para almacenar la leña tiene que protegerla de la humedad, por lo que una superficie de cemento, de baldosas o de hormigón puede ser suficiente y, si no es posible, un plástico bien grueso colocado en el suelo puede hacer de aislante. También el plástico puede proteger tu leña de la lluvia pero ¡cuidado! En Explotaciones Forestales Lagarcía, cuando no amenaza la lluvia, retiramos los plásticos para que los troncos y leños se oreen. 

  • Una labor ecológica

    22

    Feb

    Una labor ecológica

    Las empresas forestales en España realizamos una labor importante para la sociedad, ya que la madera es una materia prima fundamental para el funcionamiento de cualquier país. Desde la prehistoria la madera ha sido usada por los seres humanos con diferentes objetivos, y hoy eh día sigue siendo un material muy versátil y valioso que necesitamos para llevar una vida cómoda y digna. Es fundamental contar con empresas competentes en la gestión maderera, ya que en el futuro seguirá siendo muy importante para el desarrollo de nuestra economía y para el bienestar de nuestro país, pero por otro lado nuestra labor debe de desempeñarse con una conciencia medioambiental.

    Nosotros somos conscientes de que el trabajo de las empresas forestales en España debemos desempeñar nuestra labor de una manera responsable. Nosotros sabemos que hay que minimizar el impacto de nuestro trabajo en la naturaleza. La madera es importante para una sociedad pero también lo son los árboles y los entornos naturales, por ese motivo nosotros siempre ejercemos nuestro trabajo de forma correcta y cumpliendo la ley además de hacerlo de una manera coherente con nuestro propio código ético.

    El desarrollo de una sociedad debe de ser beneficioso para todos en cada uno de los aspectos vitales y no sólo en algunos de ellos. Nosotros nos consideramos una empresa con unas fuertes convicciones ecológicas y opinamos que los seres humanos debemos de seguir respetando la naturaleza, ya que es necesario proteger los ecosistemas que corren alguna clase de peligro.

    Confía en la experiencia y la profesionalidad de Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L.

  • ¿Cuál es la mejor madera para su uso como leña?

    25

    Ene

    ¿Cuál es la mejor madera para su uso como leña?

    En empresas de venta de maderas en Huelva, como la nuestra, sabemos que, cuando llega el invierno, es bastante habitual que nos contacten para comprar madera para usar como leña. Ahora bien, comprenderás que cada tipo de árbol ofrece unas características caloríficas diferentes. En este artículo haremos un repaso por diferentes tipos de leña y veremos algunas de sus características.

    Las maderas que se consideran maderas duras son las más demandadas en empresas de venta de maderas en Huelva, como es la nuestra. Algunos ejemplos de leña dura son: almendro, olivo, encina, roble, algarrobo, naranjo… ¿Por qué son las más solicitadas? Porque el poder calorífico de este tipo de leñas es mucho mayor que el de otras especies. Esto significa que aguantarán durante mucho más tiempo el fuego encendido y aportarán más calor a la estancia en la que se estén combustionando.

    Por el contrario, la considerada leña blanda, aunque más asequible, posee un poder calorífico mucho menor. Se consideran leña de baja calidad, por lo que siempre resulta mucho más aconsejable optar por las leñas anteriormente indicadas.

    Otro aspecto importante a considerar a la hora de decantarse por un tipo de leña u otro es si esta está seca o verde. Lo ideal es adquirir leña dura y que esté seca. La leña verde pesa más y resulta más ineficaz térmicamente, así que no es una opción muy buena.

    Contacta con Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. y descubre todos los servicios relacionados con el mundo de la madera que te ofrecemos.

  • Recicla papel con tus hijos

    20

    Dic

    Recicla papel con tus hijos

    En este nuevo post de nuestra empresa de venta de maderas en Huelva, como equipo totalmente comprometido con el medio ambiente, te proponemos esta manualidad para que la practiques con tus hijos estas navidades ahora que van a tener más tiempo libre: el reciclaje de papel en casa.

    1. Como primer paso, desde nuestra empresa de venta de maderas en Huelva te recomendamos que cortes las hojas de papel periódico en trozos bastante pequeños.

    2. Coloca el papel cortado en un recipiente grande y añade agua caliente. Mezcla todo durante un rato. Ves echando el agua caliente lentamente para evitar usar demasiada.

    3. Deja que los trozos de papel se queden en el bol lleno de agua hasta que se convierta en una pasta. Esto podría llevar varias horas.

    4. Agrega 3 cucharadas de almidón de maíz a la mezcla, algo más de agua caliente y mezcla bien hasta que el mejunje se convierta en una pulpa.

    5. Cuela la mezcla de papel y úntala con una cuchara en una lámina de papel aluminio. El resultado será la hoja reciclada cuando se seque.

    6. Coloca una segunda lámina de filtro de aluminio encima de la hoja de papel y pon encima varios libros de gran peso. El objetivo es que el papel quede lo más plano posible.

    7. Tras un rato, quita los libros y el papel aluminio de arriba. Deja que la pasta se seque durante toda la noche antes de quitar la hoja de papel reciclado de la lámina inferior de papel aluminio.

    En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L., como expertos en la transformación de madera, estamos totalmente a favor del reciclado de papel y el medio ambiente.

  • ¿De qué se encarga la silvicultura?

    23

    Nov

    ¿De qué se encarga la silvicultura?

    Como una de las empresas de trabajos forestales de referencia, queremos aprovechar este post para explicarte y aclararte algunos puntos sobre la silvicultura.

    En primer lugar, queremos señalar que la silvicultura es la ciencia que se encarga de las actividades que tienen que ver con la implementación y regeneración de los bosques. Se ocupa de estudiar el aprovechamiento y el mantenimiento racional de estos según sus intereses ecológicos, económicos, científicos y sociales.

    Podríamos afirmar que la silvicultura se encarga también del cultivo de los árboles y de la obtención de la madera como materia prima utilizada para satisfacer la demanda desde el pequeño productor hasta las grandes industrias madereras.

    Como una de las mejores empresas de trabajos forestales, también queremos informarte de que la silvicultura se dedica también a estudiar los métodos naturales y artificiales de regenerar y mejorar los poblamientos forestales para satisfacer las necesidades de la gente. Asimismo, aplica ese análisis al mantenimiento y el uso racional de los bosques.

    Para que un proyecto de silvicultura tenga éxito, hay que planear e implementar de manera adecuada las distintas etapas del proceso: estudio del clima, determinación de las especies, producción de plántulas, preparación del suelo, vigilancia de los insectos invasores, tratos culturales, tratos silviculturales, cosecha planeada, etc.

    Desde Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L., queremos contarte también que la silvicultura tiene como objetivo recuperar los bosques a través de la siembra de especies nativas, especialmente de carácter local, y busca también recuperar los recursos hídricos y la biodiversidad. Si necesitas más información, no dudes en consultarnos.

  • El estado de la silvicultura en España

    27

    Oct

    El estado de la silvicultura en España

    Cada vez hay más empresas de trabajos forestales dedicadas a la silvicultura, es decir, al aprovechamiento económico de los bosques. Mientras que hasta hace poco se veía más valor a la agricultura y muchos bosques se talaban de forma no sostenible para generar nuevas tierras de cultivo, en la actualidad se ha descubierto que los bosques españoles generan muchos ingresos gracias a la venta de madera, la explotación de la miel, del corcho, etc…

    Empresas como Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. han visto como la venta de madera puede ser una forma de desarrollo económico fundamental. Aunque la silvicultura no es solo vender sino también asegurarse de que vuelve a crecer para poder sacar provecho en lo sucesivo. De esta forma esta actividad económica se está convirtiendo en uno de los ejemplos más claros de desarrollo sustentable en el panorama nacional, lo que explica que cada vez haya más gente que emigra de la ciudad a los bosques dispuestos a sacar partido de esta tendencia.

    Aun así, no podemos decir que haya un crecimiento demasiado elevado de las empresas de trabajos forestales ya que la propia naturaleza del negocio hace que solo unos pocos tengan el privilegio de aprovechar lo que nos ofrecen los múltiples bosques con los que contamos en nuestro país.

    En la actualidad es la zona atlántica desde Cádiz y Huelva hasta las comunidades del Cantábrico las más beneficiadas por esta actividad, al encontrarse los mayores bosques de nuestro país, favorecidos por las lluvias provenientes del océano Atlántico y las temperaturas más suaves, así como un desarrollo urbanístico más sostenible que no ha talado sus bosques y ha permitido que ahora se saque rendimiento económico de los mismos.  

  • La tala de un árbol

    17

    Ago

    La tala de un árbol

    Aunque muchas personas no lo saben, o no lo tienen presente, uno de los trabajos que se tienen que realizar en un jardín es la tala de árboles. Para ello puedes confiar en un equipo de empresas forestales y en España el nuestro te ofrece sus servicios en diferentes puntos del país. Por eso en esta entrada te vamos a explicar brevemente cómo se puede cortar un árbol.

    El corte debe estar alineado con el vértice del corte direccional o ligeramente más alto. Debes dejar una bisagra de un grosor uniforme que tenga 3 centímetros como poco.

    Si el diámetro del tronco es inferior a la guía bastará con un corte de tala desde la parte posterior y en dirección de caída. En caso contrario habrá que introducir la espada desde el lateral del tronco y desplazarse hacia atrás alrededor del árbol mientras lo cortas.

    Debes tener una postura firme detrás del árbol, con los pies separados y mantener el pulgar izquierdo alrededor de la empuñadura.

    Cuando alcances la mitad del corte de tala, para la motosierra e inserta una palanca de derribo o una cuña en la ranura del corte. Así evitas que el árbol caiga hacia atrás y que la espada de la sierra quede atrapada.

    No obstante, no es recomendable realizar ninguna tala si no tienes experiencia. Por eso te recomendamos que acudas a profesionales. Empresas forestales en España como la nuestra podemos ofrecerte un buen servicio tanto para la tala como para el mantenimiento de espacios verdes.

    En Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. tenemos amplia experiencia en este tipo de trabajos y te ofrecemos un servicio eficaz a un precio muy competitivo.

  • La importancia de los servicios forestales

    14

    Ago

    La importancia de los servicios forestales

    Las empresas de trabajos forestales realizan sus funciones con responsabilidad y en compromiso con el medio ambiente, ya que aunque la superficie arbolada en España aumenta cada año, los incendios y otros factores como los procesos de erosión hídrica que tiende a incrementarse a consecuencia del cambio climático, la ponen el peligro.  


    El sector forestal se está convirtiendo en un motor de desarrollo rural porque ofrece magníficas oportunidades de creación de empleo en áreas rurales desfavorecidas, a través de nuevos mercados como la bioenergía o la bioconstrucción, además del turismo rural. Los servicios destinados al cuidado del monte como los ofrecidos por empresas como Exploraciones Forestales Lagarcía, S.L.L., son muy importantes para la conservación en buenas condiciones del espacio forestal español. 

    La reducción y control de combustibles forestales es una práctica que evita la propagación de posibles fuegos y facilita su extinción. Con esta práctica se abren espacios entre la vegetación mediante desbroces, podas, aclareos, etc. Es importante realizar estas labores durante los meses del año en los que el riesgo de incendio es bajo y que el personal domine todo tipo de herramientas forestales y técnicas de manejo de la vegetación. También es importante potenciar los proyectos de restauración hidrológico-forestal a través de repoblaciones, tratamientos selvícolas, etc.

    Los terrenos forestales en España ocupan el 54% de la superficie y es el tercer país europeo con mayor extensión arbolada después de Finlandia y Suecia. Unas 5 millones de hectáreas se destinan a la producción maderera y otras 2,5 millones son áreas protegidas. 

    Las empresas de trabajos forestales cuentan con los mejores profesionales y maquinaria moderna, son capaces de realizar cualquier trabajo forestal ofreciendo las mejores garantías y respectando el medio ambiente. 

  • Importancia y usos de la madera

    22

    Jul

    Importancia y usos de la madera

    La venta de maderas en Huelva sigue siendo una de las actividades económicas y productivas más importantes en la actualidad. Pese a la modernización de procesos y materiales, esta sustancia sigue teniendo un papel vital en el día a día del ser humano, abarcando numerosos ámbitos de nuestra rutina, como la construcción, el papel, los aceites, el combustible o el mobiliario.

    La venta de maderas en Huelva es una actividad importante que trabaja con una de las materias primas más importantes y que mejor debemos cuidar, ya que es del todo imprescindible para el ser humano. El uso de este material abarca desde actividades domésticas hasta industriales.

    Una de las utilizaciones más frecuentes y antiguas de este material es como combustible, no en vano, ya servía para mantener fuegos encendidos en épocas antiguas. Hoy en día, se estima que el 53% del consumo mundial de madera está destinado directamente a la calefacción y cocción de alimentos. Esto supone una enorme cantidad de los más de 3.500 millones de metros cúbicos que se utilizan de forma anual.

    El 47% restante se suele usar en otros procesos diferentes, como puede ser la utilización industrial, la construcción de viviendas, de mobiliario o a la fabricación de papel y cartón. Existen, aproximadamente, 10.000 productos de uso cotidiano en los que esta materia prima está presente.

    En Explotaciones Forestales Lagarcía somos especialistas en la comercialización de madera, pero siempre respetando las medidas para realizar una tala responsable. Nuestros profesionales serán capaces de atenderle de una forma eficaz, así como resolverle cualquier duda o cuestión que tengas.