Blog detalle

Los hongos que pueden afectar a la madera
9 de Junio de 2017

Siendo unas de las principales empresas de trabajos forestales de nuestro país hemos hablado en ocasiones anteriores de las diferentes enfermedades que pueden afectar a la madera. Los árboles, como seres vivos que son, pueden verse afectados por diferentes tipos de agentes patógenos aunque principalmente éstos son de dos tipos: insectos y hongos.

En ocasiones anteriores hemos hablado con más detalle de los insectos xilófagos, principalmente termitas y carcomas, y de los métodos que empleamos las empresas de trabajos forestales para su erradicación. Lo cierto es que es más frecuente que los insectos actúen con más frecuencia sobre la madera cortada y tratada (vigas y pilares en la construcción, muebles, ventanas, suelos…) que sobre el árbol vivo.

Por su parte la acción de los hongos es más frecuente en los árboles vivos aunque también tienen una incidencia especial en la madera recién cortada. No todos los hongos son iguales ni su acción sobre la madera a la que afectan es la misma. Por eso queríamos centrar nuestra atención sobre los conocidos como hongos pudridores que pertenecen a la clase de los Basidiomicetos.

Podemos distinguir dos tipos genéricos de hongos, los que provocan una pudrición parda que afectan principalmente a la celulosa de la madera dejando un residuo formado por lignina, que puede deshacerse fácilmente con los dedos, y los que provocan la pudrición blanca que degradan al mismo tiempo la celulosa y la lignina dejando un residuo fibroso mucho más resistente.

Si tienes sospechas de la presencia de hongos en tus árboles, los técnicos de Explotaciones Forestales Lagarcía pueden ayudarte a identificar el tipo de hongo y ofrecerte sistemas específicos para su erradicación.

Artículos relacionados

Share by: