Blog detalle

Cuáles son las zonas con mayor riesgo de incendios en España
6 de Abril de 2017

Estamos en unas semanas donde la actividad de las empresas de trabajos forestales como la nuestra es intensa, para tratar de preparar lo mejor posible los bosques y demás terrenos frente a posibles incendios que se producen en los meses de verano y que, en los últimos años, son aún más grandes, destructivos e ingobernables.

La prevención que realizamos en Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L. es fundamental para evitar siquiera que se produzcan los conatos de incendio que, no obstante, se apagan en más de seis de cada diez casos en su primera fase, cuando solo han afectado a menos de una hectárea. Sin embargo, hay otros que son imposibles de extinguir en esa fase cuando se dan circunstancias como un clima seco y caluroso, en combinación con altas temperaturas, lo que significa ser calificada una zona o región como de alto riesgo de incendio.

En términos generales, en nuestro país prácticamente todas las regiones están bajo esta calificación cuando se produce alguna ola de calor severa, pero hay zonas en las que es especialmente importante el trabajo de las empresas de trabajos forestales dedicadas a la prevención de incendios. Por ejemplo, la zona de Madrid por la sequedad, Valencia y Cataluña han sido recientemente catalogadas por un estudio europeo como tres de las zonas en Europa más en peligro de incendio.

Sin embargo, en los últimos años tenemos desgraciados ejemplos que se salen de estas regiones. Desde Palma el año pasado, donde en agosto el fuego devoró el 7% de la isla; Galicia, con nueve grandes incendios y más de 20.000 hectáreas afectadas. Y en 2015 fue el caso de Jaén, Zaragoza o Cáceres, por poner solo unos ejemplos.





Artículos relacionados

Share by: