Blog detalle

La importancia de los cortafuegos
17 de Mayo de 2016

Todos los veranos, las noticias de incendios forestales que arrasan centenares de hectáreas de nuestros bosques copan los informativos y cuestan al Estado ingentes cantidades de dinero para sofocarlos. Por eso, las empresas forestales en España debemos concienciar de la importancia que tienen los cortafuegos realizados por profesionales, una medida que sirve para evitar que los incendios se propaguen hasta descontrolarse por completo.

Es cierto que los cortafuegos no evitan los incendios, y mucho menos si como ocurre en ocasiones, son provocados. Pero, como bien sabemos en Explotaciones Forestales Lagarcía, S.L.L., al menos sirven para que no crezcan y se propaguen hacia otras zonas.

Un cortafuegos no es sino una brecha amplia y libre de vegetación inflamable, cuyo principal función es la ya mencionada, pero que también sirve para compartimentar la zona afectada, convirtiendo un gran incendio en incendios de menor tamaño que resultan más manejables para los equipos y servicios de extinción.

Son cortafuegos naturales los que existen en la propia naturaleza para evitar la propagación de un incendio, como pueden ser lagos, ríos, cascadas de agua, arroyos, zonas rocosas, etc. o incluso artificiales como carreteras o autopistas. Pero lo que las empresas forestales en España conocemos propiamente como cortafuegos es la eliminación tanto de los árboles como de la vegetación del suelo a lo largo de una amplia franja de terreno, de modo que quede una superficie totalmente baldía o estéril.

Además, esta zona de contención, que impedirá que el fuego pase de una zona a otra, también puede facilitar la llegada y el trabajo de los equipos de extinción en un momento determinado para tratar de controlar el fuego lo antes posible.





Artículos relacionados

Share by: