Blog detalle

La importancia de la limpieza del bosque
6 de Julio de 2017

Verano tras verano las noticias de incendios forestales copan los noticiarios. Lo peor de todo es que podrían evitarse fácilmente gracias a empresas forestales en España que podrían llevar a cabo labores de mantenimiento de nuestro patrimonio natural.

Las empresas forestales en España saben que el incendio forestal se “apaga” durante el invierno y la primavera. Muchos de los incendios son más destructivos porque el bosque tiene demasiada maleza. Todos esos matorrales y arbustos son pasto fácil de las llamas ya que prenden con mucha facilidad y una simple colilla puede desatar la catástrofe. De hecho, se estima que el bosque limpio tiene un 70% menos de posibilidades de incendio.

Sin embargo, en la limpieza del bosque hay que tener presente qué especies son autóctonas de la zona y cuál es su papel en el ecosistema. Matorrales y monte bajo pueden servir de refugio a todo tipo de especies animales, por lo que antes de acometer la limpieza hay que hacer un estudio pormenorizado de las especies y si realmente hay que limpiarlas.

Sin embargo, el pasto que tras las lluvias primaverales supera el medio metro de altura y que con el estío se seca, es uno de los principales “aceleradores” naturales de los incendios. Si no hay fauna natural que la necesite, herbívoros como ciervos, corzos, etc. es necesaria su limpieza.

La retirada de árboles muertos, que al estar más secos arden con más facilidad, es otra de las tareas que la madre naturaleza no puede acometer por sí sola, por lo que necesita nuestra ayuda. Al igual que la poda, un árbol con el tronco limpio arde peor y todos los restos pueden ser aprovechados para leña o fabricación de biomasa.

Nuestros bosques son nuestra vida y Explotaciones Forestales Lagarcía, S.l.l. puede hacer que nuestros hijos y nuestros nietos sigan disfrutando de algo que nos ha regalado la naturaleza. 

Artículos relacionados

Share by: